jueves, 12 de noviembre de 2015

Atlas y Axis

Atlas:
El atlas es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener los cielos en la mitología griega.
 Por delante se encuentra el arco más corto del hueso y en las masas laterales se observa que en la cara superior presenta una superficie que tradicionalmente se ha descrito como en forma de suela de zapato, conocida como cavidad glenoidea. Al atlas se le estudian: arco anterior, arco posterior, dos masas laterales, tubérculo anterior, tubérculo posterior y apófisis transversas.

Axis:

El hueso axis  es la segunda vértebra cervical (C2).
El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.
El cuerpo del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.
Resultado de imagen de atlas y axisResultado de imagen de atlas y axis

Movimientos del Raquis

1) Flexión: el tronco se inclina hacia delante deslizándose sobre el plano sagital.
Globalmente la flexión alcanza unos 110º y por sectores se reparte de la siguiente forma:
40º a nivel cervical, 105º a nivel dorsal y 60º a nivel lumbar.

2) Extensión: inclinación del tronco hacia atrás deslizándose sobre el plano sagital. El
movimiento de extensión total es de unos 140º aproximadamente. Por sectores sería:
75º en la región cervical, 60º dorsal y 35º en la lumbar.

3)Inclinación lateral: cuando se desplaza al lado deslizándose sobre el plano frontal hacia
el lado derecho o izquierdo. Globalmente la inclinación lateral puede alcanzar los
75º-85º. Por sectores nos encontramos con 35º-45º a nivel cervical, 20º a nivel dorsal y
otros 20º a nivel lumbar.

4)Rotación: se efectúa cuando se gira sobre el eje longitudinal, pudiendo alcanzar una
amplitud global de 90º. Por sectores, sería de 45º-50º a nivel cervical (90º en la
articulación atlanto-odontoidea), 35º a nivel dorsal y sólo 5º a nivel lumbar.

Masetero

El músculo masetero  es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas




Resultado de imagen de masetero

Hueso Hioides

El hueso hioides conocido también como hueso sublingual, el hueso hioides está situado en la base de la lengua, justo por encima de la laringe. Tiene la particularidad única de que no se articula con ningún otro hueso del sistema óseo humano. Sin embargo, está religado a diferentes músculos de la mandíbula, de la lengua, de la laringe y de la faringe. Es de esta manera que el hioides interviene en el proceso de la deglución y de la expresión vocal. En el hombre, el hueso hioides está formado por diversas unidades distintas que son los pequeños y los grandes cuernos así como el cuerpo. 

El hiodes presta inserción a doce músculos:
Cuerpo
Cara anterior- Geniohioideo, milohioideo, hiogloso, digástrico, estilohioideo
Borde superior- Hiogloso, geniogloso, geniohioideo
Borde inferior- Esternocleidohioideo, omohioideo, tirohioideo
Asta Mayor- Digástrico, tirohioideo, constrictor medio de la faringe, hiogloso

Asta Menor- Geniogloso, estilohioideo, constrictor medio de la faringe, lingual inferior, lingual
superior

Foramen Magmun

 La cara exocraneal del occipital  es convexa y en su parte inferior hay un gran orificio denominado agujero occipital o foramen magnum, que sirve para dar paso a la médula espinal, nervios espinales, venas y arterias vertebrales. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, y también se observan la cresta occipital externa y las líneas nucales superior e inferior. A ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos occipitales en los que se articula la primera vértebra cervical o atlas.
Resultado de imagen de foramen magnum
Resultado de imagen de foramen magnum

Huesos Faciales

Dada la proximidad e interacción con los huesos del cráneo, los huesos faciales forman virtualmente una misma unidad integrada con los del cráneo, de modo que ambos deben estudiarse en conjunto. Esto hace que se recomiende primero leer el artículo huesos de la cabeza del cual el presente artículo es una extensión.

El esqueleto facial tiene 14 huesos de los cuales solo uno es móvil, la mandíbula, y otro es único (no pareado) el vómer. Los huesos pareados son:

Cigomáticos.
Maxilar
Nasales.
Lagrimales.
Palatinos.

Cornetes inferiores.

Cráneo

En el cráneo se distinguen dos partes: la región craneal, que protege el cerebro y proporciona una base sólida para la inserción de los músculos de la cara y de la boca; y la región facial, donde se localizan los ojos, la nariz, los oídos y la boca.  La región craneal está constituida por 8 huesos: dos temporales, dos parietales, un frontal, un occipital, un etmoides (forma parte del tabique nasal) y un esfenoides (configura la mayor parte de la base del cráneo). Estos dos últimos huesos son internos.

En el área facial se contabilizan 14 piezas óseas. Entre ellas, cabe mencionar el maxilar, que forma la mandíbula inferior; la pareja de huesos palatinos del paladar duro y los dos huesos nasales, que crean la parte superior del puente de la nariz.

Introducción



A través de esta plataforma les brindamos la posibilidad de acercarles de una manera distinta y atractiva los conceptos de la cabeza y columna vertebral, las dos estructuras anatómicas responsables de la protección del sistema nervioso

La cabeza se va a dividir en dos partes, el cráneo y la cara, mientras que la columna vertebral se organiza en 5 regiones diferentes, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis.


Resultado de imagen de raquis